Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

Funciones: Cooperación Internacional

La Fiscal de Sala Coordinadora dirige la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado y la Red de Fiscales de Cooperación Internacional, y se constituye en el punto central de toda la actividad internacional del Ministerio Fiscal.

Las funciones de la Unidad de Cooperación Internacional abarcan los tres planos en que se desenvuelve la actividad internacional del Ministerio Fiscal español, incluyendo los aspectos no penales de ésta. En concreto engloba:

- Auxilio Judicial Internacional, coordinando y, en su caso, ejecutando las comisiones rogatorias dirigidas a, o emitidas por, el Ministerio Fiscal. Asimismo se dirige desde esta Unidad todo cuanto se refiere a las Redes internacionales en que participa el Ministerio Fiscal español –señaladamente la Red Judicial Europea e IberRed- y la Red interna de Fiscales de Cooperación Internacional. La Unidad es el punto central de referencia en el Ministerio Fiscal español para Eurojust, órgano de la UE encargado de la cooperación judicial. 

- Relaciones Institucionales, desarrollando las tareas de representación internacional que al Fiscal General corresponden como representante del Ministerio Fiscal más allá de nuestras fronteras. Desde la Unidad se coordina la participación de la Fiscalía española en iniciativas tales como el Foro Consultivo de Fiscales Generales de la UE, la Red de Fiscales Generales ante Tribunales Supremos de la UE, las Conferencias Eurojustice, el Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa, las Cumbres Mundiales de Fiscales Generales o, en el ámbito iberoamericano, la participación en la AIAMP, así como todas las relaciones institucionales bilaterales o multilaterales con otras Fiscalías y Autoridades Judiciales.

- Cooperación al desarrollo, encargándose de la gestión, proyección, y desarrollo de aquellas actividades en las que participan miembros del Ministerio Fiscal y que se destinan al refuerzo de las capacidades institucionales del sector justicia o a desarrollar buenas prácticas en cuestiones operativas. Así, se colabora particularmente en proyectos relacionados con la UE (principalmente a través de hermanamientos y misiones TAIEX) o con las prioridades de ayuda al desarrollo definidas por España (generalmente a través de la AECID)

Contenido complementario