Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

Funciones: Vigilancia penitenciaría

El Fiscal Delegado para Vigilancia Penitenciaria coordina la actuación de los Fiscales en el ámbito Penitenciario, y en el ejercicio de ésta responsabilidad:

1º) Coordina la actuación de las secciones y Fiscales de Vigilancia Penitenciaria, con el fin de articular sistema de unificación de criterio.

2º) Mantiene contacto con las autoridades administrativas penitenciarias para resolver las cuestiones generales que, relacionadas con su función, puedan ir planteándose, apoyando a comunicación directa que los Fiscales Territoriales necesiten mantener con las mismas, sin perjuicio de las relaciones que éstos establezcan con las Comunidades Autónomas, si las competencias penitenciarias están transferidas.

3º) Establece las bases de la coordinación mediante reuniones periódicas con los Fiscales especialistas y Jueces de Vigilancias Penitenciaria a través del Consejo General del Poder Judicial.

4º) Elabora Memoria Anual a través de las Memorias elevadas por los distintos Fiscales de Vigilancia Penitenciaria, con el fin obtener una visión global de la actividad de la Fiscalía.

5º) Promueve la unificación de criterios a través de Jornadas cuyas conclusiones se remitirán a cada Fiscalía.

 6º) Propone el Fiscal General del Estado las Circulares o Instrucciones que considere oportunas en la materia, y colabora en la resolución de las Consultas.

7º) Supervisa Recursos de Casación para unificación de doctrina en la materia.

8º) Comunica a las Fiscalías las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo en los recursos Preparados por los Fiscales en la materia.

Contenido complementario