Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

21 septiembre 2018

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita el archivo de la causa contra Pablo Casado

 

 

La Fiscalía ha presentado hoy un escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que solicita el archivo de las actuaciones abiertas a partir de la Exposición razonada elevada por el juzgado de instrucción nº 51 de Madrid.

El Fiscal considera que los indicios en los que se basa dicha exposición razonada “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”.

La Fiscalía tampoco encuentra en la exposición razonada dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria -al menos en relación con el aforado-, la existencia de un concierto previo de D. Enrique Álvarez Conde con lo que se denomina en la Exposición razonada “un grupo de alumnos escogidos” para matricularse en el master.

En relación con el cohecho impropio del art. 426 del Código Penal, el Fiscal considera que la pena señalada por este delito implicaría la ineludible prescripción del mismo, y sólo tendría trascendencia penal si hubiera un concurso medial con el de prevaricación administrativa, y se admitiera la participación del aforado en régimen de cooperación necesaria. Esta cuestión se rechaza por las razones anteriormente expuestas.

El escrito del Fiscal recuerda los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo en numerosos pronunciamientos para justificar la apertura de un procedimiento penal en esta instancia, y tras analizar la Exposición razonada, concluye que carece del sustrato necesario como para que pueda ser tenida en cuenta por el Alto Tribunal.

This portlet is unavailable.
Contenido complementario