Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

21 junio 2019

Curso: “El decomiso. Aspectos sustantivos procesales. Curso de Asociación de Fiscales”

 

La Fiscal General del Estado inauguró el curso “Decomiso. Aspectos sustantivos procesales. Curso de Asociación de Fiscales”, celebrado los días 20 y 21 junio en la sede del Ministerio Fiscal. Luis Mará Uriarte Valiente, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha dirigido y coordinado este curso. 

Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, miembro nacional de España en Eurojust ha expuesto una visión práctica de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea en relación con el decomiso de bienes en el espacio judicial europeo. El Reglamento (UE) 2018/1805 de 14 de noviembre de 2018, que se aplicará a los certificados de embargo y a los certificados de decomiso transmitidos a partir diciembre de 2020, ofrece un nuevo paradigma en la evolución de la cooperación internacional: “Llegamos así a un reconocimiento mutuo y la libre circulación de resoluciones judiciales en Europa y, por tanto, a una mejora sustancial de la seguridad jurídica”.

A lo largo del curso también se han tratado otros aspectos como decomiso directo y de sustitución, decomiso ampliado, sin sentencia condenatoria, decomiso de bienes de terceros, el procedimiento de decomiso autónomo y la realización anticipada de bienes embargados con las ponencias de Luis Uriarte Valiente, Daniel Campos Navas (socio de Cortés Abogados y Fiscal en excedencia), Myriam Segura Rodrigo (Fiscal de la Fiscalía Especial Anticorrupción), José Ramón Noreña Salto (Fiscal de Sala jefe de la Fiscalía Especial Antidroga) y Paloma Conde-Pumpido García (Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga).

Contenido complementario