Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

26 junio 2019

Entrevista a José Ramón Noreña, Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga

 

 

26 DE JUNIO DE 2019. DIA INTERNACIONAL  ANTIDROGAS

Las funciones de la Fiscalía Especial Antidroga son la persecución del delito de tráfico de drogas, pero no la prevención del consumo y el tratamiento de los toxicómanos, aunque el Fiscal Jefe forma parte del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, del Ministerio de Sanidad, desde la que obtiene información sobre las políticas en esta materia.

¿Cuáles son los principales lugares de entrada de la droga para Europa desde España y cómo se introducen? Antes era Galicia y Colombia y ahora parece que se ha desplazado a Cádiz y Algeciras desde el norte de África.

Hay que distinguir según el tipo de drogas:

a) Se ha producido un notable incremento de las plantaciones de cannabis en nuestro país, que, en consecuencia, ha pasado a ser un país productor en este caso, con destino al mercado interior y al resto de Europa.

b) Marruecos es el principal productor mundial de hachís, dada su proximidad geográfica con España. Nuestro país es un punto muy importante de entrada de dicha sustancia, no solo para consumo interno, sino especialmente para su distribución al resto de Europa.

c) En cuanto a la cocaína, España no sólo es país de destino, sino una etapa intermedia. En todo caso, creo que el medio más usado son los contenedores de mercancías por vía marítima. Y aunque hay importantes incautaciones en varios puertos españoles, significativamente Algeciras y Valencia, la lógica del sistema de transporte marítimo y el importante valor de esta sustancia implican que la introducción en Europa pueda hacerse por otros puertos extranjeros, tanto del Mediterráneo como del Atlántico, e incluso en algún caso del Mar Negro. En este punto tiene especial relevancia los puertos de Róterdam y Amberes.

Además, se mantiene la vía aérea, tanto de mercancías en contenedores como de pasajeros que llevan en su cuerpo o en maletas la indicada sustancia.

Finalmente, existe una tercera vía marítima, que utiliza embarcaciones “ad  hoc”, como pesqueros o veleros, con trasvase en diferentes puntos del océano Atlántico.

d) Finalmente, la vía más utilizada para la heroína es la terrestre, donde España es el destino final. Sorprendentemente, parece que la zona de distribución en España y Portugal es Galicia.

Las organizaciones criminales van en aumento, perfeccionan las tecnologías ¿Cuáles son los nuevos métodos de introducción de la droga (rocas, coches…)?

Los medios son de lo más variado, es imposible hacer una relación exhaustiva. En general, el hachís y la heroína simplemente se transportan formando paquetes, y, si acaso, el camuflaje en el transporte terrestre se hace dentro de la carga o en “caletas” hechas en los propios vehículos. En cuanto a la cocaína, existe la técnica del gancho ciego o “rip off”, en que se deposita en bolsas dentro de un contenedor, también va en ocasiones camuflada dentro de la propia mercancía lícita, en paneles de los contenedores, etc.

¿Cómo se puede definir el perfil de los narcotraficantes y cuáles son sus nacionalidades?

Es muy difícil responder de forma sucinta: además de españoles y, según el tipo de drogas, marroquíes (hachís) o colombianos (cocaína), se detecta una importante presencia de italianos, personas de los países balcánicos, en el caso de la heroína nacionales turcos y, finalmente, determinadas “desviaciones”. Así, hay marroquíes que, aprovechando su estructura para el tráfico de hachís, se están dedicando al de la cocaína, pero de forma todavía incipiente.

En noviembre la sede de la Fiscalía General acogió la reunión de fiscales Antidroga de Iberoamérica y Europa, una plataforma impulsada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) ¿Qué valoración hace de este encuentro?

La red de fiscales antidroga iberoamericana es una organización muy importante para facilitar la cooperación entre España e Iberoamérica en la lucha contra las organizaciones de ambos lados del Atlántico dedicadas al tráfico de cocaína, con constantes intercambios de información, realización de entregas controladas, etc.

¿De qué otras formas participan la Fiscalía Antidroga a nivel internacional?

La Fiscalía Especial Antidroga de España es el interlocutor privilegiado con el resto de las Fiscalías de la Unión Europea y de otros países de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos en la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas.

¿Cómo son las relaciones con la Policía y la Guardia Civil, en el desarrollo de las investigaciones como Policía Judicial?

Constantes y muy fluidas. Cada vez con mayor asiduidad acuden a la Fiscalía Especial Antidroga para dar forma jurídica a las investigaciones, que son cada vez más complejas.

Contenido complementario