Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

Preguntas frecuentes

Esta sección pretende acercar la Institución del Ministerio Fiscal a los ciudadanos a través de una sencilla explicación de su organización y estructura así como de las funciones que desempeñan los Fiscales.

Violencia doméstica

1¿Existen Fiscales especializados en violencia de género?

En aquellos lugares en que dado el volumen de asuntos existan Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, también existirán Fiscales especializados en este tipo de ilícitos penales.

En todo caso, en cada una de las Fiscalías Provinciales existen Secciones contra la Violencia sobre la Mujer, estando todas ellas coordinadas a nivel estatal por la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer cuya principal función es la homogeneización de criterios en la actuación del Ministerio Fiscal en esta materia.

Subir

2¿Qué cabe esperar del Ministerio Fiscal en los casos de violencia doméstica?

Es una misión fundamental del Ministerio Fiscal velar por los derechos de las víctimas de los delitos. Dentro de sus posibilidades materiales, el Fiscal intentará estar presente en la primera declaración judicial de la víctima; es ese un buen momento para que la misma trabe una primera relación de confianza con el Fiscal, al que, no obstante, tiene a su disposición en su oficina en la Fiscalía respectiva.

El Fiscal, conforme a su criterio, formado bajo los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la legalidad, va a solicitar del Juzgado, en su caso, la adopción de medidas penales (orden de alejamiento, prohibición de comunicación, y civiles (separación provisional, atribución de la vivienda familiar, fijación de alimentos para los hijos o la persona agredida, suspensión del régimen de convivencia con los hijos, etc.) para proteger a la víctima y a su entorno de la actuación de la persona agresora o de posibles riesgos futuros.

El Fiscal estará bien atento al posible incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, pudiendo incluso pedir la privación de libertad de quien así haya obrado.

En cualquier caso, la víctima debe tener siempre en cuenta que, respetando la libertad y profesionalidad con que el Fiscal forma su criterio, la comunicación con el mismo, por las vías que cada Fiscalía establezca, siempre está abierta.

Subir

3¿Qué hará el Fiscal si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento que su denuncia ha puesto en marcha?

La víctima no es dueña del procedimiento a su antojo: lo mismo que ella está ligada por la obligación de decir verdad, el Fiscal lo está por la legalidad; si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento, aun siendo ciertos los hechos denunciados, el Fiscal, si cree en su veracidad, continuará adelante para velar por el castigo de la conducta delictiva que haya podido cometerse y la mejor defensa de los posibles perjudicados (la víctima, los hijos….).

Subir

Contenido complementario